top of page
¿Cuándo acudir a psicoterapia?

​

La Psicoterapia Psicoanálitica puede ser de gran ayuda:

• A quienes sufren de estado crónico de ansiedad o tristeza

• A quienes luchan contra obsesiones o temores irracionales

• A quienes padecen de inhibiciones en el terreno sexual, laboral o social

• A quienes presentan conductas adictivas (alcoholismo, farmacodependencia, etc)

• A quienes padecen alguna de las llamadas enfermedades psicomáticas (Neurodermatitis, ulcera peptica, colon irritable, hipertensión arterial,etc)

• A aquellas personas que no logran sentirse satisfechas por sus logros, o fracasan repetidamente en su proyecto de vida, o se ven atrapadas una y otra vez en relaciones destructivas

• A quienes se han visto obligados a replantear su visión del mundo y de sí mismos a raíz de una crisis vital (como un divorcio, un cambio de profesión, la muerte de un ser querido o el nacimiento de un hijo)

• A quienes desean investigar en sí mismos el funcionamiento de la mente humana y sus motivaciones inconcientesAdemás, es indispensable contar con un gran interés en conocer el propio mundo interno

​

Objetivos de la psicoterapia psicoanalítica

 

El psicoanálisis se propone restaurar la capacidad de amar, de trabajar y de actuar al desanudar el síntoma por los efectos de la palabra y de la interpretación que puntúa el trabajo analítico.

 

Las personas toman las mejores decisiones que pueden, dadas las limitaciones de sus suposiciones acerca de sí mismos y sus circunstancias. El psicoanálisis ofrece la oportunidad de examinar estas suposiciones, entender sus orígenes en sus vidas, modificarlas si es necesario, lo que permite tomar con mayor libertad mejores elecciones para la vida. 

 

Más allá del alivio que se logra con el psicoanálisis, es posible también saber aquello que está en el corazón del síntoma, por qué se está acorralado, por qué nos agobia y tiende a repetirse. Es precisamente este saber singular y propio a cada uno, ligado al inconsciente, que funda la especificidad del psicoanálisis.

 

¿Para quién es adecuada la terapia psicoanalítica o psicoanálisis?

 

En principio, las personas que son más susceptibles de beneficiarse de un proceso analítico son aquellas que entienden que sus angustias, inhibiciones o conflictos presentes en su vida personal y profesional tienen una causa interior. Estas dificultades conllevan un sufrimiento que les impide tener una vida relacional y profesional satisfactoria y a la altura de sus deseos. Los motivos de consulta psicoanalítica puede deberse a síntomas precisos e identificables, pero también a un sentimiento de fracaso, una experiencia  de poner en cuestión general la dirección de su vida o a una prueba a superar.

El interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor son factores importantes a la hora de considerar entrar en un proceso psicoanalítico. En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

bottom of page