top of page
¿Qué es psicoterapia psicoanalitica?

La Psicoterapia Psicoanalítica es un proceso terapéutico basado en las teorías psicoanalíticas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas psicológicos a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños). Experiencias dolorosas y difíciles del pasado pueden afectar el modo en que nos comportamos y nos relacionamos en el presente. Esto ocurre incluso si el vínculo entre el presente y pasado no es claro. La Psicoterapia Psicoanalítica proporciona un lugar seguro y confidencial para hablar de nuestras dificultades emocionales y sus causas.

La Psicoterapia Psicoanalítica no ofrece soluciones rápidas; es más un proceso gradual de comprensión de nuestro mundo interno y del tipo de relaciones que establecemos con los demás.El pionero de las teorías psicoanalíticas fue Sigmund Freud (1856-1939). Desde sus descubrimientos sobre la influencia del inconsciente en nuestra vida cotidiana las teorías psicoanalíticas y la Psicoterapia Psicoanalítica han avanzado notablemente.

Difiere de otras formas de terapia en que persigue un cambio profundo y duradero tanto en nuestra vida emocional como en la calidad de nuestras relaciones con los demás.La Psicoterapia Psicoanalítica parte de la idea que para resolver nuestros problemas psicológicos y disminuir nuestro sufrimiento, debemos progresivamente comprender sus raíces, las cuales sólo son parcialmente conocidas por nosotros. El terapeuta nos ayudará a descubrir las otras causas, las más desconocidas o inconscientes. Debemos recurrir entonces a un especialista que descubra los motivos del síntoma (depresión, ansiedad, angustia, etc.) para así proceder a su recuperación. Esta analogía sirve para comprender el proceso que se lleva a cabo en Psicoterapia Psicoanalítica: tanto terapeuta como paciente trabajan en equipo para descubrir las causas que impiden a éste disfrutar de todo su potencial y bienestar.

 

 

Beneficios de la psicoterapia psicoanalítica:

 

  • Conocimiento de sí mismo

  • Realización interior

  • Aumento de autoestima

  • Una imagen propia positiva

  • Relaciones interpersonales más saludables

bottom of page