top of page
¿Como se trabaja en psicoterapia psicoanalitica?

La existencia de aspectos insconscientes en el malestar psicológico significa que los consejos de los otros o libros de autoayuda, aunque sean lógicos y racionales, fallan en proveer alivio. Esto no se debe a que no entiende el consejo sino a que hay algo más que escapa y trabaja que te mantiene repitiendo viejos patrones.

 

La cura psicoanalítica es un trabajo de dos, entre el paciente y su analista. El paciente podrá adquirir conciencia de ciertos aspectos inconscientes de su funcionamiento y de sus dificultades psíquicas al poder re-experimentarlas y re-evaluarlas, no solo intelectualmente sino y principalmente emocionalmente, en la relación terapéutica con su analista. Esto es lo que se llama transferencia. 

 

Como resultado de la exploración, el psicoanálisis permite darle sentido a tu situación existente así como a los sentimientos, pensamiento, creencias, comportamientos y memorias que son traídas por esta situación. Algunos de estos pensamientos, sentimientos y conductas pueden estar afectando tu vida negativamente y te hacen sentir “fuera de control”, confundido, desesperanzado, fatigado, ansioso, triste, frustrado o triste. 

 

El psicoanálisis o terapia psicoanalítica ofrece principios muy útiles que ayudan a echar luz en esos factores inconscientes que están presenten y actúan en nosotros. El psicoanálisis se propone que seas capaz de explorar y analizar sentimientos, pensamientos y conductas irracionales de modo que ganes un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los otros. El trabajo psicoanalítico puede ayudarte a libertarte gradualmente de patrones repetitivos a través de enseñarte cómo los factores inconscientes afectan tu manera de vivir actual y cómo puede lidiar mejor con las demandas de la vida adulta. 

 

El desarrollo de una sesión de psicoanálisis

 

 

El marco óptimo en el que se desenvuelve un proceso psicoanalítico consiste en una o más sesiones semanales (idealmente de 2 a 4 sesiones), donde el sujeto es invitado a decir libremente, sin restricción alguna, sus pensamientos que vienen espontáneamente a la mente: es lo que se llama la regla de la asociación libre.  

 

Se privilegia la posición extendida para el paciente, recostado en un diván, y el analista sentado atrás, fuera de la vista del paciente. Con esto se busca que toda la concentración del sujeto se dirija a su mundo interior. En terapia psicoanalítica, en cambio, se trabaja usualmente frente a frente, y el psicoanalista tiene una mayor participación en el desarrollo de las sesiones.

En cuanto a la duración del proceso, si bien es difícil predecir el tiempo estimado, también es cierto que conforme existen avances y un progreso tangible es posible ir evaluando en el transcurso la posibilidad de terminar el proceso.  Una terapia psicoanalítica usualmente dura de seis meses a un año, sin embargo puede extenderse a varios años. 

bottom of page